jueves, 15 de agosto de 2013

Primer taller de pequeños reposteros

Desde este invierno tenía pensado hacer este primer taller, todo de manera informal y bajo petición de algunos niños que ven el programa del Rey de las tartas y tienen una curiosidad espantosa de como se harán. Niños que atienden, escuchan, aprenden, mucho más de lo que imaginamos, niños que nos sorprenden, que tienen muchísima ilusión por cocinar, y sobre todo a los que sus padres les han transmitido ese gusto por la cocina en todas sus variantes.
Está demostrado teóricamente y prácticamente que la cocina es un lugar ideal para desarrollar el cerebro, la coordinación, la memoria, el trabajo en equipo, la sociabilidad, la agilidad, y un montón de adjetivos más que nos benefician a todos, yo sé que mucha gente hace terapias a través de cursos de cocina, incluso lo recomiendan los expertos puesto que están demostrados sus resultados, tanto en niños como en mayores, y cada vez más.
Con este taller yo estoy supercontenta, han aprendido mucho,primero a diseñar la tarta que van a hacer, desde poner la base para el bizcocho, a  como se elabora un bizcocho, hasta como deben partirlo para después rellenarlo con manga pastelera, y por lo tanto su manejo, a como ponerle la cobertura, para después cubrirlo con fondant, los diferentes tipos de fondant, como hacer modelaje y decoraciones utilizando herramientas para decorarlo. También  hicieron una cata de fondant, otra de chocolates para ver su composición, y todavía les sobro tiempo para aprender a hacer cupcakes, tres cada uno, bueno ahora con imágenes vereís de que os hablo mejor:


Cuando llegaron a casa esto fue lo que encontraron;





Se pusieron los delantales, se lavaron las manos, y  rápidamente manos a la obra!!


Primero aprendieron a poner una base en la tarta, partiendo de un trozo de bandeja.


Después a partir el bizcocho sin peligro de cortarse de forma que quede el corte recto!



Por supuesto me dijeron los ingredientes para hacer un buen bizcocho, lo sabían, yo sólo les dije algún truco!!






Mojaron el bizcocho con almíbar y apredieron términos culinarios y los ingredientes para hacer el almíbar.








A continuación mientras comenzaban a  familiarizarse con la manga pastelera decidieron poner cada uno una confitura diferente para rellenar,




                                                                       


 


Mientras tanto............. ya estaban pensando en el diseño de sus respectivas tartas, porque cada uno la hizo como quiso!


Rellenaron la tarta de nata, y guardando el turno uno a uno aprendieron a perfilarla, para después cubrirla  con cobertura de  chocolate. Mientras tanto diseñaron cada uno la suya.









                       Perfilando.............                                                                                                  

 Lucas cubriendo............

Cuando todas las tartas estaban cubiertas las metimos en la nevera y entonces tuvimos unos minutos de relax en los que como lobos hambrientos devoraron el ganache de chocolate que sobró  de cubrir las tartas, no dejaron nada!!











Tras la breve pausa, a lavarse las manos otra vez, y a continuar.................Ahora llega el momento de la decoración, primero saber que es el fondant, de que está hecho , diferentes marcas con diferentes olores y sabores, y como no?, cata de diversos sabores del mismo;


Un primer contacto, como trabajarlo sin que se nos pegue en las manos.................









 Cada uno eligió los colores que necesitaba según el diseño que había hecho de su tarta.
 Mientras amasaban el fondant por orden, fueron pasando para estirar la masa y forrar la tarta.






 Están hechos unos craks!














Lo hicieron todos genial!!






                  Sin necesitar mucha ayuda forraron las tartas y quedaron listas para decorar. Aquí llega la parte más creativa, predominó la temática Angry Birds!!




 Decorando........concentrados, pero pasándolo genial.....................




                              



 Y por fin el ansiado resultado, cuatro magnificas tartas;




Los chicos llegaron puntualmente a las 6 de la tarde y a las 8.30h habían hecho su tarta, fue estupendo.


Qué mejor premio que ver sus caras;





Pequeños reposteros!   





ALBERTO




                                           
































                                                                                       ANDREA




                      MARIO                                                                     LUCAS








Yo había preparado unas magdalenas con la misma masa que había gastado para  los bizcochos , por si nos daba tiempo a preparar unos cupcakes rápidos. Los chicos estaban entusiasmados con la idea. Así que saqué ingredientes para decorar y ellos dieron rienda suelta a su imaginación;







Utilizaron nata, trufa, dulce de leche, nocilla y para decorar mikados, lacasitos, peta zetas, lo que quisieron!!


Fue muy divertido, les expliqué que los cupcakes no son magdalenas, normalmente se hacen con masas que llevan mantequillas o grasas, pero que unas magdalenas abizcochadas quedan estupendas. 

 Les hicimos un agujerito en el centro a todas,  mojamos de almíbar un poco y cubrieron según su gusto. 


Mejor ver los resultados;


Deliciosos cupcakes




¿Qué os parecen....................?

A las 9 de la noche dimos por finalizado el taller, cada uno se llevó a casa su tarta y sus cupcakes, que por cierto , los que hizo Mario los regaló a su abuela Amparín y a su tía Pilar, y doy fé de que estaban muy buenos porque se los comieron todos!!


Una experiencia muy enriquecedora para mí, los chicos se portaron genial, se notaba que a los cuatro les gusta cocinar, son unos campeones, sus padres seguro que están superorgullosos de ellos!!




Hubo muchos niños que quisieron venir al taller pero no pudieron, cuando vuelva a hacer otro podrán venir, pero eso será mas adelante, ahora toca disfrutar de las fiestas, Felices Ferias a tod@s!







                        

1 comentario:

Por favor, haz aquí tu comentario, gracias!